jueves, 17 de enero de 2013

Youtube, Caillou y la enseñanza de mi Hija.

@lauritaemilia es super tecnológica, sabe usar mejor que yo el Ipad y el computador, si bien puede resultar una excelente herramienta ya que existen aplicaciones que potencian su motricidad fina a través del sistema touch, y los videos de Youtube, debemos tener cuidado con la información a la que acceden nuestros hijos.

Gracias a Dios youtube posee un sistema de control parental, donde podemos configurar una cuenta para que ella acceda sólo a cierto material en la red.

Pues bien, entre todos los videos que mi hija un tanto Kitch ve, se encuentran todos los videos de Cachureos, su favorito es el Zancudo Draculón, además en su búsqueda y surfeo por la red ha visto videos sobre animales, frutas, música, naturaleza, y programas infantiles de otros países.

Pero hay una serie animada que a ella le encanta, cuando la vi no le presté más atención de lo que significaba verificar que no fuera ni violenta, que no mostrara desnudos o palabras inadecuadas, pero con el paso de los días Laurita, que por naturaleza es inquieta, sola se fue respondiendo a ciertas interrogantes, por ejemplo, el por qué hacerle caso a la mamá, qué significa el orden y la limpieza.

Un simple dibujo animado causó empatía en mi hija, y que ha resultado positivamente en la enseñanza del día a día.

Es difícil cuando somos mamis por primera vez educar a nuestros pequeños gigantes, sus pequeñas mentes haciendo miles de conexiones por segundo nos dejan sin palabras, y con muchas dudas respecto de nuestra acertividad.

Respirar y disfrutar a nuestros hijos por sobre todas las cosas es fundamental, escuchar la voz de la experiencia de nuestras madres, tías, abuelas, y tomar lo que consideremos positivo.

Les dejo uno de los capítulos de este pequeño llamado Caillou que le enseña a mi hija como crecer y ser feliz.


miércoles, 16 de enero de 2013

¿Mi bebe se puso amarillo?




Cuando @lautiraemilia nació nuestra gran preocupación era que tomara leche, que se alimentara para que engordara y no se pusiera "amarilla" ya que todos nos decían que los bebes que no tomaban suficiente leche (pechuga) los primeros días se ponen amarillos y los dejan hospitalizados bajo una luz con el fin de que se les quite ese tono amarillo y puedan irse a casa.

Pues bueno, Laurita salió del hospital sin problemas, pero con el paso de los días y cuando le sacábamos fotos notábamos que tenía los ojitos aperlados y un leve color amarillento en su piel. Tengo que reconocer que con @garyok nos preocupamos, Laurita tenía 6 días de vida, sin haber hecho el trámite de la previsión no sabíamos dónde llevarla, qué hacer, ni tampoco teníamos muy claro que significaba que se hubiese puesto de ese color.

Primero llamamos a la matrona que nos había atendido en el hospital durante el parto y ella nos dijo que en la Clínica Vespucio hacían el examen que nos ayudaría a determinar qué era lo que tenía @lauritaemilia.

En 1,2 por 3 estábamos en el laboratorio de la Clínica contándole a la encargada (que por casualidades de la vida se llamaba Laura e hizo causa común con su tocaya) y nos contó que Laurita posiblemente tuviera Hiperbilirubinemia - ¡¡¡QUÉ ES ESO!!!!-. Investigando y preguntándole a los doctores nos enteramos que:

La Hiperbilirubinemia es cuando un bebé tiene altos niveles de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es una sustancia amarilla que el cuerpo produce cuando reemplaza los glóbulos rojos viejos y el hígado ayuda a descomponer esta sustancia de manera que pueda eliminarse del cuerpo en las heces y el pipí.

Los altos niveles de bilirrubina provocan que la piel y la parte blanca de los ojos del bebé luzcan amarillas, lo cual se llama ictericia. El color algunas veces empieza en la cara y luego baja hasta el pecho, el área ventral, las piernas y las plantas de los pies, así mismo cuando comienza su descenso es de la misma forma, primero se normalizan los pies, la guatita, el pecho y por último la carita.
Cuando el bebé está creciendo en el vientre de la madre, la placenta elimina la bilirrubina del cuerpo del bebé. Después del nacimiento, el hígado del bebé comienza a hacer este trabajo, lo cual puede tardar un tiempo.

Entonces como @lauritaemilia dormía todo el día y por otro lado yo no producía la cantidad de leche suficiente para que ella se alimentara de manera adecuada provocó este cuadro de ictericia por lactancia que nos tuvo bastante preocupados a toda la familia por unos días. 
La ictericia por la lactancia (que era el tipo de ictericia que tenía Laurita) se observa en bebés lactantes durante la primera semana de vida, sobre todo en aquellos que no se alimentan bien o si la leche de la madre es lenta para salir. también los bebés que han nacido demasiado temprano (prematuros) son más propensos a presentar ictericia que los bebés a término.
Existen otros tipos de ictericia, también asociada a los recién nacidos pero que tienen otras características más complejas.

Si Laurita hubiese sido detectada de su condición en el hospital antes de salir de alta es muy probable que la hubiesen dejado hospitalizada y le hubiesen hecho fototerapia por uno o dos días dependiendo del grado de ictericia, se utilizan luces azules especiales, en los bebés cuyos niveles de bilirrubina están muy altos. Estas luces funcionan ayudando a descomponer la bilirrubina en la piel. El bebé se coloca bajo luz artificial en una incubadora para mantener la temperatura constante. 

Pero como ya se encontraba en casa, tuvimos que acudir a la consulta del doctor quien nos indicó realizarle un examen de sangre, medir sus niveles de bilirrubina y con esos resultados determinar que tratamiento seguir. @lauritaemilia tenía un nivel medio por lo cual y en vista de que la leche materna no era completamente efectiva, nos indicó dale una formula láctea que complementara la lactancia materna para que bajaran sus niveles de bilirrubina y aumentara de peso.

Para muchas mamás cuando les dicen que tienen que dale "relleno" a sus hijos piensan que está mal, que es "anti-natura" y que sus hijos no crecerán sanos, pero en realidad cuando no hay suficiente leche materna para poder nutrirlos resulta ser de gran ayuda para el bebe, ya que complementar ambos tipos de lactancia ayudó a @lauritaemilia a eliminar el exceso de bilirrubina y además a crecer sanita.

Cuando volvimos a hacerle el examen para ver si los niveles de bilirrubina habían bajado respiramos tranquilos porque efectivamente el relleno y la leche materna se habían complementado de manera tal que Laurita había disminuido considerablemente los niveles en un par de días.

Cabe señalar que en nuestra desesperación investigamos mucho respecto del tema y nos enteramos de que generalmente, la ictericia del recién nacido no es dañina. En la mayoría de los bebés, se  normaliza en 1 o 2 semanas, pero cuando los niveles muy muy altos pueden causarle daño al cerebro, lo cual se denomina kernicterus. Sin embargo, la afección casi siempre se diagnostica antes de que los niveles lleguen a estar tan altos como para causar este daño. Por eso debemos estar siempre atentos ya que los tratamientos siempre son efectivos.

Algunos datitos importantes:

  • No desesperar!!!!
  • El agua no es dañina en medidas razonables, a Laurita el médico le indicó 30 cc de aguita dos veces al día hasta que tuvo 1 mes y 60 cc hasta los 3 meses, lo cual no significaba reemplazar su alimentación, sino hidratarla, ya que en ocasiones el relleno no las hidrata lo suficiente.
  • Siempre los ojos son lo primero que se pone amarillo cuando hay signos de hiperbilirrubinemia por lactancia.
  • Y lo principal: La pechuga es primero!!! y el relleno es un amigo que puede ayudarnos.










martes, 15 de enero de 2013

Les cuento cómo partió todo?



Yo soy @didicita y mi Aventura partió hace tres años y dos meses, cuando supe que en mi guatita crecía @lauritaemilia. Sí, así como lo leen, porque mi hija, antes de nacer ya era parte del mundo virtual con su propio nombre twittero, tenía fotografías en Facebook y en Instagram. 

Pero la vida de madre no comenzó con facilidad, náuseas y vómitos condimentaron mi sutil embarazo, kilos de más, kilos de menos, manzanas, berlines, chocolates y tallarines con salsa ayudaron a que mi infraestructura corporal llegara a subir 30 kilos!!!! si!!!! 30 kilos de puro amor y ansias por ver nacer a Laurita. 

Pero nada es gratis en esta vida, no señores! Miles de exámenes cada 3 meses le daban sabor al embarazo, mientras la bebe crecía sanita dentro de mi guatita. 

Me decían que sería una bebé "de gran tamaño" por lo abundante de mi barriga y lo excesivo de mis kilos. Cuando llegó el día, (día en que obligamos a @lauritaemilia a salir) nacieron por cesárea 3 kilos 215 gramos en 48 centímetros de puro amor y anhelos de vida.

El momento más feliz en nuestras vidas. Debo reconocer que con la ansiedad que tenía de que Laurita naciera necesité más de un calmante durante el parto, pero la felicidad lo anulaba todo. Una fotografía, un video, el reflejo del llanto más esperado de la vida, el del nacimiento.

El problema fue que como Laurita no quería nacer tuvo la genial idea de dormir 24 horas de corrido y amamantarla se transformó en nuestra principal preocupación, digo nuestra porque aquí aparece nuestro superheore @garyok, papa de @lauritaemilia y flamante novio de la que escribe. Con despertador en mano intentamos coordinar todos los tiempos para el arduo trabajo de despertar a la bebe para que se alimentara. 

Mientras tanto, comenzaba mi lucha personal por deshacerme de los 25 kilos que no salieron en el parto y se quedaron en mi cuerpo. A mi parecer el ser madre debe ser complementado con el ser mujer, de lo contrario es muy fácil caer en depresión, las hormonas están a flor de piel y se vuelve complejo el doble trabajo. Pero ese es tema para más adelante.

Fue una etapa AGOTADORA! es verdad, eso de ser el abastecimiento exclusivo de la bebe las 24 horas del día se convierte en una tarea extenuante, el tema recurrente de cambiar pañales, las cremitas para las coceduras y el agüita cocida con un algodoncito se convierte en algo un poco más fácil cuando ya podemos utilizar las "caídas del cielo" toallitas húmedas  salvación para todas las madres del mundo, y qué más decir de los pañales desechables, que aun cuando te pueden dejar en la banca rota con todos sus modelos, colores y propiedades, son la primordial ayuda que una mamá puede tener, gracias a Dios!!!!! Atrás quedaron los días del lavado, hervido y planchado de pañales de tela!!! (mi mamá y las mamás de muchos!!! merecen un altar!!!).

Después de un par de semanas teníamos, un papá con ojeras hasta el suelo y una mamá con la espalda llena de nudos. Pero @lauritaemilia crecía viento en popa, salvo por la hiperbilirubinemia que nos tuvo medio tembleque un par de días.

Así entre dudas, por ser papás por primera vez, los miedos de no estar haciendo lo correcto y la preocupación por el día a día, ya han pasado 2 años y 5 meses, de alegrías, trasnoches, aprendizajes, y orgullos de las metas que se van cumpliendo, de ser mamá por primera vez, papá por primera vez e hija por primera vez, entonces todos aprendemos.