miércoles, 16 de enero de 2013

¿Mi bebe se puso amarillo?




Cuando @lautiraemilia nació nuestra gran preocupación era que tomara leche, que se alimentara para que engordara y no se pusiera "amarilla" ya que todos nos decían que los bebes que no tomaban suficiente leche (pechuga) los primeros días se ponen amarillos y los dejan hospitalizados bajo una luz con el fin de que se les quite ese tono amarillo y puedan irse a casa.

Pues bueno, Laurita salió del hospital sin problemas, pero con el paso de los días y cuando le sacábamos fotos notábamos que tenía los ojitos aperlados y un leve color amarillento en su piel. Tengo que reconocer que con @garyok nos preocupamos, Laurita tenía 6 días de vida, sin haber hecho el trámite de la previsión no sabíamos dónde llevarla, qué hacer, ni tampoco teníamos muy claro que significaba que se hubiese puesto de ese color.

Primero llamamos a la matrona que nos había atendido en el hospital durante el parto y ella nos dijo que en la Clínica Vespucio hacían el examen que nos ayudaría a determinar qué era lo que tenía @lauritaemilia.

En 1,2 por 3 estábamos en el laboratorio de la Clínica contándole a la encargada (que por casualidades de la vida se llamaba Laura e hizo causa común con su tocaya) y nos contó que Laurita posiblemente tuviera Hiperbilirubinemia - ¡¡¡QUÉ ES ESO!!!!-. Investigando y preguntándole a los doctores nos enteramos que:

La Hiperbilirubinemia es cuando un bebé tiene altos niveles de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es una sustancia amarilla que el cuerpo produce cuando reemplaza los glóbulos rojos viejos y el hígado ayuda a descomponer esta sustancia de manera que pueda eliminarse del cuerpo en las heces y el pipí.

Los altos niveles de bilirrubina provocan que la piel y la parte blanca de los ojos del bebé luzcan amarillas, lo cual se llama ictericia. El color algunas veces empieza en la cara y luego baja hasta el pecho, el área ventral, las piernas y las plantas de los pies, así mismo cuando comienza su descenso es de la misma forma, primero se normalizan los pies, la guatita, el pecho y por último la carita.
Cuando el bebé está creciendo en el vientre de la madre, la placenta elimina la bilirrubina del cuerpo del bebé. Después del nacimiento, el hígado del bebé comienza a hacer este trabajo, lo cual puede tardar un tiempo.

Entonces como @lauritaemilia dormía todo el día y por otro lado yo no producía la cantidad de leche suficiente para que ella se alimentara de manera adecuada provocó este cuadro de ictericia por lactancia que nos tuvo bastante preocupados a toda la familia por unos días. 
La ictericia por la lactancia (que era el tipo de ictericia que tenía Laurita) se observa en bebés lactantes durante la primera semana de vida, sobre todo en aquellos que no se alimentan bien o si la leche de la madre es lenta para salir. también los bebés que han nacido demasiado temprano (prematuros) son más propensos a presentar ictericia que los bebés a término.
Existen otros tipos de ictericia, también asociada a los recién nacidos pero que tienen otras características más complejas.

Si Laurita hubiese sido detectada de su condición en el hospital antes de salir de alta es muy probable que la hubiesen dejado hospitalizada y le hubiesen hecho fototerapia por uno o dos días dependiendo del grado de ictericia, se utilizan luces azules especiales, en los bebés cuyos niveles de bilirrubina están muy altos. Estas luces funcionan ayudando a descomponer la bilirrubina en la piel. El bebé se coloca bajo luz artificial en una incubadora para mantener la temperatura constante. 

Pero como ya se encontraba en casa, tuvimos que acudir a la consulta del doctor quien nos indicó realizarle un examen de sangre, medir sus niveles de bilirrubina y con esos resultados determinar que tratamiento seguir. @lauritaemilia tenía un nivel medio por lo cual y en vista de que la leche materna no era completamente efectiva, nos indicó dale una formula láctea que complementara la lactancia materna para que bajaran sus niveles de bilirrubina y aumentara de peso.

Para muchas mamás cuando les dicen que tienen que dale "relleno" a sus hijos piensan que está mal, que es "anti-natura" y que sus hijos no crecerán sanos, pero en realidad cuando no hay suficiente leche materna para poder nutrirlos resulta ser de gran ayuda para el bebe, ya que complementar ambos tipos de lactancia ayudó a @lauritaemilia a eliminar el exceso de bilirrubina y además a crecer sanita.

Cuando volvimos a hacerle el examen para ver si los niveles de bilirrubina habían bajado respiramos tranquilos porque efectivamente el relleno y la leche materna se habían complementado de manera tal que Laurita había disminuido considerablemente los niveles en un par de días.

Cabe señalar que en nuestra desesperación investigamos mucho respecto del tema y nos enteramos de que generalmente, la ictericia del recién nacido no es dañina. En la mayoría de los bebés, se  normaliza en 1 o 2 semanas, pero cuando los niveles muy muy altos pueden causarle daño al cerebro, lo cual se denomina kernicterus. Sin embargo, la afección casi siempre se diagnostica antes de que los niveles lleguen a estar tan altos como para causar este daño. Por eso debemos estar siempre atentos ya que los tratamientos siempre son efectivos.

Algunos datitos importantes:

  • No desesperar!!!!
  • El agua no es dañina en medidas razonables, a Laurita el médico le indicó 30 cc de aguita dos veces al día hasta que tuvo 1 mes y 60 cc hasta los 3 meses, lo cual no significaba reemplazar su alimentación, sino hidratarla, ya que en ocasiones el relleno no las hidrata lo suficiente.
  • Siempre los ojos son lo primero que se pone amarillo cuando hay signos de hiperbilirrubinemia por lactancia.
  • Y lo principal: La pechuga es primero!!! y el relleno es un amigo que puede ayudarnos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario