Cuando @lautiraemilia nació nuestra
gran preocupación era que tomara leche, que se alimentara para que engordara y no
se pusiera "amarilla" ya que todos nos decían que los bebes
que no tomaban suficiente leche (pechuga) los primeros días se ponen amarillos
y los dejan hospitalizados bajo una luz con el fin de que se les quite ese tono
amarillo y puedan irse a casa.
Pues bueno, Laurita salió del hospital
sin problemas, pero con el paso de los días y cuando le sacábamos fotos
notábamos que tenía los ojitos aperlados y un leve color amarillento en
su piel. Tengo que reconocer que con @garyok nos preocupamos, Laurita tenía 6
días de vida, sin haber hecho el trámite de la previsión no sabíamos dónde
llevarla, qué hacer, ni tampoco teníamos muy claro que significaba que se
hubiese puesto de ese color.
Primero llamamos a la matrona que nos
había atendido en el hospital durante el parto y ella nos dijo que en la
Clínica Vespucio hacían el examen que nos ayudaría a determinar qué era lo
que tenía @lauritaemilia.
En 1,2 por 3 estábamos en el
laboratorio de la Clínica contándole a la encargada (que por casualidades de la
vida se llamaba Laura e hizo causa común con su tocaya) y nos contó que Laurita
posiblemente tuviera Hiperbilirubinemia - ¡¡¡QUÉ ES ESO!!!!-. Investigando
y preguntándole a los doctores nos enteramos que:
La
Hiperbilirubinemia es cuando un bebé
tiene altos niveles de bilirrubina en
la sangre. La bilirrubina es una sustancia amarilla que el cuerpo
produce cuando reemplaza los glóbulos rojos viejos y el hígado ayuda a
descomponer esta sustancia de manera que pueda eliminarse del cuerpo en
las heces y el pipí.
Los altos niveles de bilirrubina provocan
que la piel y la parte blanca de los ojos del bebé luzcan
amarillas, lo cual se llama ictericia. El color algunas
veces empieza en la cara y luego baja hasta el pecho, el área ventral, las
piernas y las plantas de los pies, así mismo cuando comienza su descenso es de
la misma forma, primero se normalizan los pies, la guatita, el pecho y por
último la carita.
Cuando
el bebé está creciendo en el vientre de la madre, la placenta elimina
la bilirrubina del cuerpo del bebé. Después del nacimiento, el hígado del
bebé comienza a hacer este trabajo, lo cual puede tardar un tiempo.
Entonces como @lauritaemilia dormía todo el día y
por otro lado yo no producía la cantidad de leche suficiente para que ella se
alimentara de manera adecuada provocó este cuadro de ictericia por
lactancia que nos tuvo bastante preocupados a toda la familia por unos
días.
La ictericia
por la lactancia (que era el tipo de ictericia que tenía
Laurita) se observa en bebés lactantes durante la primera semana de vida, sobre
todo en aquellos que no se alimentan bien o si la leche de la madre es lenta
para salir. también los bebés que han nacido demasiado temprano (prematuros)
son más propensos a presentar ictericia que los bebés a término.
Existen otros tipos de ictericia, también
asociada a los recién nacidos pero que tienen otras características más
complejas.
Si
Laurita hubiese sido detectada de su condición en el hospital antes de salir de
alta es muy probable que la hubiesen dejado hospitalizada y le hubiesen hecho fototerapia por
uno o dos días dependiendo del grado de ictericia, se utilizan luces azules
especiales, en los bebés cuyos niveles de bilirrubina están muy altos. Estas
luces funcionan ayudando a descomponer la bilirrubina en la piel. El bebé se
coloca bajo luz artificial en una incubadora para mantener la temperatura
constante.
Pero
como ya se encontraba en casa, tuvimos que acudir a la consulta del doctor
quien nos indicó realizarle un examen de sangre, medir sus niveles de
bilirrubina y con esos resultados determinar que tratamiento seguir.
@lauritaemilia tenía un nivel medio por lo cual y en vista de que la leche
materna no era completamente efectiva, nos indicó dale una formula láctea que
complementara la lactancia materna para que bajaran sus niveles de bilirrubina
y aumentara de peso.
Para
muchas mamás cuando les dicen que tienen que dale "relleno" a sus
hijos piensan que está mal, que es "anti-natura" y que sus hijos no
crecerán sanos, pero en realidad cuando no hay suficiente leche materna para
poder nutrirlos resulta ser de gran ayuda para el bebe, ya que complementar
ambos tipos de lactancia ayudó a @lauritaemilia a eliminar el exceso de
bilirrubina y además a crecer sanita.
Cuando
volvimos a hacerle el examen para ver si los niveles de bilirrubina habían
bajado respiramos tranquilos porque efectivamente el relleno y la leche materna
se habían complementado de manera tal que Laurita había disminuido
considerablemente los niveles en un par de días.
Cabe
señalar que en nuestra desesperación investigamos mucho respecto del tema y nos
enteramos de que generalmente, la ictericia del recién nacido no es dañina. En
la mayoría de los bebés, se normaliza en 1 o 2 semanas, pero cuando los
niveles muy muy altos pueden causarle daño al cerebro, lo cual se
denomina kernicterus. Sin embargo, la afección casi siempre se diagnostica
antes de que los niveles lleguen a estar tan altos como para causar este daño.
Por eso debemos estar siempre atentos ya que los tratamientos siempre son
efectivos.
Algunos
datitos importantes:
- No
desesperar!!!!
- El agua
no es dañina en medidas razonables, a Laurita el médico le indicó 30 cc de
aguita dos veces al día hasta que tuvo 1 mes y 60 cc hasta los 3 meses, lo
cual no significaba reemplazar su alimentación, sino hidratarla, ya que en
ocasiones el relleno no las hidrata lo suficiente.
- Siempre
los ojos son lo primero que se pone amarillo cuando hay signos de
hiperbilirrubinemia por lactancia.
- Y lo
principal: La pechuga es primero!!! y el relleno es un amigo que puede
ayudarnos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario